Traducir sitio

Todos los maestros porteños pagan el impuesto a las Ganancias PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Educación
Lunes, 11 de Junio de 2012 23:17

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reclamó a la Presidenta Cristina Fernández la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ya que afecta el sueldo docente e incide en el déficit de tres mil maestros que afronta el distrito, pero los gremios locales atribuyeron esa falta "al vaciamiento de la escuela pública".

Bullrich sostuvo que los educadores con hijos alcanzados por el tributo no pueden cobrar el salario familiar, mientras pidió a las familias que "acompañen el proceso educativo" de los niños y eviten "confrontar" con los docentes, porque "los casos de agresión de padres contra maestros no ayudan" a que se piense en estudiar el magisterio.

"Hoy, todos los docentes de la ciudad pagan Ganancias", se quejó Bullrich al referirse al maestro de jornada completa, y aludió así a una de las causas que estima contribuye a mantener el déficit de educadores en Capital Federal.

Según un cable de la agencia DyN, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López, sostuvo que si los impuestos fueran la causa de la falta de maestros ello "ocurriría en todas las jurisdicciones y en realidad en provincia de Buenos Aires hay listas de espera para ingresar a la docencia"."Alquilar y comer en Capital Federal es más costoso que en la provincia y muchos maestros prefieren dar clase cerca de sus casas", agregó.

Los profesores de Media y Superior nucleados en ADEMyS consideraron que el sindicato "desde hace mucho tiempo viene denunciando la responsabilidad del gobierno de Macri en el vaciamiento de la escuela pública que se expresa, entre otras cuestiones, en la precarización del trabajo docente, el maltrato cotidiano del Estado y la falta de incentivo a la vocación".

El ministro recordó que tras el acuerdo salarial en las negociaciones paritarias del sector docente pidió que "la Presidenta considerara esto porque, justamente, por esta política salarial que tuvo Mauricio Macri triplicó el sueldo, y hoy todos los docentes están por encima del mínimo no imponible".

Bullrich recordó que a raíz del último acuerdo paritario los maestros de Capital Federal "cobrarán desde el 1ro de julio 6.050 pesos" de salario inicial por "una jornada completa". El funcionario macrista, en diálogo con radio Mitre, advirtió que sólo "algunos docentes cobran salario familiar" y dijo que otros "toman pocas horas cátedras y tienen jornada simple". En ese sentido, al referirse a otra de las causas del déficit de unos 3 mil maestros en la ciudad, sostuvo que hay algo "más que lo económico".

"Es mucho más complejo ser maestro hoy que hace años porque la falta de reconocimiento social hace que, por ejemplo, los padres hoy, muchas veces, terminen en contra del trabajo del maestro y no a favor", enfatizó.

En 2011 se inscribieron 6.834 personas en los 21 institutos de formación docente de Capital Federal, contra los 7.071 que se habían anotado en 2010 y en contraste con el aumento de la matrícula que se registró de 2009 a 2010, según estadísticas del ministerio de Educación porteño reproducidas por el diario Clarín.

En la ciudad de Buenos Aires hay 55 mil docentes en todos los niveles y el mayor déficit se da en el nivel primario, mientras en el secundario las materias en las que faltan más profesores son Matemática, Lengua y Biología, aunque también hay vacantes en Historia, Geografía e Inglés. Muchos cargos docentes, desde hace cuatro años, se cubren con listados de emergencia, y desde 2011 hay estudiantes que se hacen cargo de cursos pese a que están en el último año de magisterio.