Más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad serán desplegados el domingo 13 de agosto en todo el país para custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación, entre nacionales y extranjeras, que también incluye a siete bases de la Antártida, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). "Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85.000 hombres con la custodia de seguridad para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos", explicó a la agencia oficial de noticias Télam el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo.
También serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.
Los 85 mil uniformados pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
Según explicó Berredo, se trata de un operativo que tiene una "complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea" el proceso electoral "a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas".
Por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.
El organismo tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los comicios de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.
 Se trata de "un país dividido en 24 distritos electorales coincidentes con esos juzgados; el Correo Argentino encargado de la distribución de las urnas y de la transmisión de los datos y la Dirección Nacional Electoral por parte del Poder Ejecutivo que tiene su responsabilidad política", detalló Berredo.
Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO del domingo y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.
De esta manera, quedarán definidos los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.
También el domingo los distritos de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias PASO distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.