Traducir sitio

Un distrito para los jóvenes en Costanera Norte PDF Imprimir E-mail
Noticias - Ciudad
Sábado, 23 de Diciembre de 2017 00:00

Se habilitará la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables con el objetivo de revitalizar la franja costera del Río de la Plata.

"Créase el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comprende la franja costera del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental", establece el primer artículo de la ley aprobada por la Legislatura porteña.

La norma tratada en Sesión extraordinaria caracteriza al Distrito como una zona de localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes que por sus características de emplazamiento, y su distancia respecto de los distritos residenciales, constituirá una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial, y gastronómica, con espacios verdes de uso público. Habilita el funcionamiento de locales bailables y bares, locales culturales y deportivos (a excepción de clubes y polígonos de tiro).

En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años. El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven. Parte del producido por las concesiones o adjudicaciones deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración de los espacios verdes públicos, la infraestructura y la materialización del Camino de Sirga en el Distrito.

"En la actualidad, los espacios públicos del borde ribereño carecen de calidad y sentido de unidad, por lo que creemos necesario el desarrollo de un plan que contemple el Área Costera del Río de la Plata en toda su extensión, aprovechando los espacios verdes que existen y mejorando su accesibilidad peatonal y las vías de transporte público. La propuesta para el Distrito Joven tiene que ver con un proyecto integral que la revitalice y jerarquice", destacan los fundamentos del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.