Traducir sitio

La Legislatura debatió por la concesión del subte PDF Imprimir E-mail
Noticias - Ciudad
Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:00

El contrato con Metrovías termina a fin de año y empezó el debate sobre qué modelo de gestión adoptar. Desde el Ejecutivo porteño quieren que sea operado por un privado, mientras que la oposición plantea su estatización.

El 31 de diciembre finalizará el contrato de concesión del subte y el Premetro a Metrovías. Y en la Legislatura porteña ya se debatió en distintas comisiones qué modelo adoptar después. Desde el Ejecutivo de la Ciudad impulsan un proyecto para que el servicio vuelva a ser concesionado a una empresa privada. Pero los bloques de la oposición presentaron varias iniciativas para que su gestión sea pública. El jueves 2 de noviembre, los legisladores tratarán el tema en el recinto.

En el último día de este año, terminará el plazo de emergencia previsto por la ley 4.472 de reestructuración del transporte subterráneo. Y al mismo tiempo finalizará el contrato de concesión de la operación y mantenimiento del subte otorgado a Metrovías, que gestiona el servicio desde hace 23 años.

El proyecto del Ejecutivo pide autorización para, a través de Sbase, llamar a una licitación nacional e internacional para volver a concesionar el subte. El contrato se haría a 12 años, prorrogables por otros tres, y la nueva empresa debería absorber a todo el personal, respetando su sueldo, su categoría laboral y su antigüedad.

Los otros seis proyectos, en cambio, plantean que la gestión del subte debe ser estatal y que debe hacerse a través de Sbase.

"No es verdad que no hicimos inversiones. Desde el inicio de la concesión se hicieron obras de mantenimiento y mejoras por US$ 753 millones, US$ 129 de los cuales fueron recursos propios", aclaran en Metrovías. Y detallan que, entre otras cosas, hicieron el Puesto Central de Operaciones, desde el que se monitorea el servicio en tiempo real, y desarrollaron el primer sistema de boleto magnético para el transporte público que hubo en el país.